La organización internacional sin fines de lucro World Habitat, en asociación con UN-Habitat, ha anunciado los Premios Mundiales del Hábitat 2024. Los premios buscan destacar proyectos que demuestren enfoques novedosos y transformadores para la vivienda, que incorporen principios de adaptación al cambio climático y soluciones impulsadas por la comunidad. Este año se han seleccionado 8 proyectos, de los cuales 2 proyectos fueron reconocidos con el Premio Mundial del Hábitat de Oro.
Ganadores del Premio Hábitat Mundial de Oro 2024
La asociación multiorganizacional Housing Rights in Jakarta se propuso luchar contra la amenaza de los desalojos forzosos para las comunidades kampung. Sus esfuerzos han dado como resultado la prevención de desalojos, el regreso de las familias a sus hogares y cambios regulatorios en toda la ciudad que protegen a todos los residentes de los desplazamientos forzosos. "También apreciamos el desarrollo de un mecanismo cooperativo que abarque la tierra, para reducir la especulación y fortalecer la seguridad de la tenencia", agrega Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de UN-Habitat y juez final de los Premios Mundiales del Hábitat.
El segundo Premio Mundial del Hábitat de Oro se otorgó en reconocimiento a Energiesprong, un sistema innovador que utiliza paneles prefabricados de pared y techo aislados junto con una variedad de tecnologías verdes inteligentes para lograr una reducción notable del 70-80% en el consumo de energía de un edificio. Desde 2022, el sistema se ha implementado en más de 10.000 proyectos en Europa y América del Norte. Según la jueza de los Premios, Leilani Farha, "la renovación de edificios antiguos para alcanzar el consumo neto cero es exactamente el tipo de actividad que el planeta necesita desesperadamente y de la cual los inquilinos de bajos ingresos se beneficiarán (costos de energía más bajos). Energiesprong ha creado una solución escalable que es sostenible, rentable y eficiente en energía. El modelo también ha garantizado interrupciones mínimas para los inquilinos".
Ambas iniciativas representan una fuerte respuesta innovadora a dos desafíos superpuestos, incluyendo la vivienda y el cambio climático. Más allá de una visión de la vivienda como cuatro paredes y un techo, tocan la justicia social, los derechos humanos y el empoderamiento de la comunidad. - Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de UN-Habitat y juez final de los Premios Mundiales del Hábitat
Ganadores del Premio Hábitat Mundial de Plata 2024
La medalla de plata fue otorgada a dos iniciativas. La primera es el Programa de Habitabilidad Rural iniciado por el Gobierno de Chile para abordar las necesidades críticas de vivienda en comunidades remotas de todo el país. Desde que comenzó, ha mejorado el nivel de vida de más de 40.000 personas construyendo o renovando más de 10.000 hogares en comunidades chilenas remotas.
El segundo Premio de Plata se otorga a La Ciguë, una cooperativa de vivienda estudiantil en Ginebra, Suiza, que tiene como objetivo proporcionar viviendas asequibles para estudiantes. Desde 1986, el programa ha ampliado continuamente su cartera, gestionando ahora casi 740 habitaciones en toda la ciudad y brindando alivio financiero a los estudiantes.
Ganadores del Premio Hábitat Mundial de Bronce 2024
Los últimos cuatro proyectos han recibido el Premio Mundial del Hábitat de Bronce de este año. El proyecto de vivienda de emergencia CO-HATY en Ucrania se esfuerza por proporcionar refugio a las personas desplazadas internamente mediante la conversión de edificios abandonados en alojamientos temporales. El Servicio de Pronóstico del Tiempo DARAJA en Kenia y Tanzania ha sido reconocido por su enfoque innovador para preparar a los residentes de los asentamientos informales para eventos climáticos extremos. El servicio proporciona información meteorológica confiable y acciones de respuesta en formatos accesibles, capacitando a las comunidades para prepararse para las amenazas emergentes de eventos climáticos extremos.
El complejo de viviendas asequibles Nettelbeckplatz de Berlín también ha sido destacado por su notable transformación de un complejo residencial envejecido en una comunidad vibrante y sostenible. El proyecto ha contribuido incorporando medidas de eficiencia energética en el edificio, mejorando la accesibilidad y atrayendo una mezcla diversa de residentes. Por último, la primera comunidad de viviendas colaborativas para mujeres del Reino Unido, New Ground, ha sido premiada por ser pionera en un nuevo modelo de vida comunitaria que proporciona un entorno de apoyo para adultos mayores, permitiéndoles prosperar y envejecer con dignidad.
Noticias a través de World Habitat.